Plataforma de Negocios CaCEC

25/02/23 - 13:25:39:  Plataforma de Negocios

Descripción funcional y alcances de la nueva aplicación disponible en el website de la institución

Alcances de la nueva aplicación en el website

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Descripción funcional y alcances de la nueva aplicación disponible en el website de la institución

La plataforma tecnológica que pone a disposición la CaCEC a sus socios, clientes y usuarios registrados, está divida en dos partes funcionales distintas bajo un mismo entorno operativo y sistema de información.

Una de las partes es la Plataforma de Negocios. Está pensada para posibilitar el incremento de las transacciones comerciales (sobre todo con el mercado externo) y ha sido ideada con el fin de subsanar algunas de las problemáticas que afectan al común de la PyME de la región, como pueden ser la carencia de información de mercado, ausencia de herramientas de gestión específicas, a la dificultad para identificar potenciales socios y clientes en el exterior, a los altos costos de prospección vinculados a traslados y otros gastos, y al desconocimiento de normas o costumbres en otros países, por citar algunos ejemplos.

Luego el sistema de Visados de Comercio Exterior permite a exportadores y despachantes de aduana gestionar y obtener un Certificado de Origen ya sea en formato digital (COD XML) según las especificaciones de ALADI, o bien un Formulario en papel conforme a los documentos que habilitan los distintos acuerdos comerciales que tiene el país. Estos Formularios pueden también convertirse en documentos PDF firmados digitalmente, cuando el mismo es aceptado por el país de destino de los productos.

El registro de las operaciones de comercio exterior de las partes actoras intervinientes en la transacción comercial (productor, exportador, importador, consignatario y despachante de aduana) y el uso de nomencladores internacionales para identificar los productos comercializados, posibilita establecer una base de datos muy detallada con la información pública de cada transacción, lo que luego la aplicación explota para proveer referencias muy importantes sobre el origen y los mercados en donde operan los exportadores, el tipo de comercio que realizan, la frecuencia, mercancías y valores. Toda esta información permite luego poder asignar con mayor certeza una posición arancelaria a las empresas, definir su actividad económica y los países con los cual realiza el intercambio comercial. La parte pública de toda esta información queda visible (para los usuarios registrados) en el perfil de las compañías y la utiliza luego el buscador de la aplicación. El buscador permite la prospección de mercados, productos, oportunidades comerciales y similares.

Con todo esto, la plataforma agrega valor a la experiencia de usuario aportando las siguientes funcionalidades:

- Un directorio interactivo de profesionales, empresas, productos y servicios, comercio exterior y licitaciones
- Un directorio interactivo de exportadores, importadores, cámaras empresariales, organismos del estado y despachantes de aduana
- La gestión de contactos y vínculos de manera dinámica e intuitiva
- Un catálogo de ofertas y demandas, más las herramientas de comunicación on line
- Un directorio con la oferta exportable en tiempo real y el detalle de cada uno de los exportadores vinculados con cada uno de sus productos
- Reportes en línea con estadísticas y rankings por sector, rubro, región, posición arancelaria y similares
- Un buscador específico de oportunidades comerciales para satisfacer ofertas-demandas y para potenciar el comercio entre exportadores-importadores
- Una herramienta de matchmaking que posibilita establecer coincidencias y emparejamientos entre partes, permitiendo encontrar oportunidades de networking y de negocios
- Una biblioteca digital con estudios de mercado, manuales de calidad, guías, y muchos más informes
- La disposición de un cronograma de ferias y exposiciones
- La planificación y organización de eventos varios
- El dictado de seminarios y cursos de capacitación
- Una agenda internacional con misiones comerciales, rondas de negocios y encuentros sectoriales
- La organización y el seguimiento de rondas de negocios, incluyendo virtuales
- Un sistema de comunicación a través de la publicación de noticias
- Una minería de datos que permite buscar y contactar con profesionales y empresas, y ver sus catálogos de productos y servicios
- La publicación de boletines electrónicos con informes económicos, licitaciones y concursos


Para comenzar a operar con la plataforma, debe primero registrarse completando los pasos indicados en el mismo. O bien, puede comunicarse con nosotros para que lo registremos adecuadamente. Luego debe ingresar con el usuario/contraseña asignado y completar correctamente el perfil de su empresa. Mientras más completo esté su perfil, mejor calificación tendrá, lo que habilitará a que sea visto y que usted vea y se conecte con otras empresas de mejor manera. A partir de esto, podrá también:

- Usar la biblioteca electrónica para descargar contenido o poner en ella contenido que le sea propio (brochures, catálogo de productos y similes)

- Importar desde archivos externos o cargar manualmente el catálogo de productos y/o servicios de su empresa. Podrá vincular los mismos con documentos en la biblioteca digital y si fuera usario del sistema de Certificados de Origen, usar el listado de sus productos para generar los mismos

- Acceder a oportunidades comerciales y crear las suyas propias. Puede usar para crear las mismas, los productos y/o servicios cargados en su catálogo.


Los exportadores y despachantes de aduana requieren un registro más completo. Luego de culminar el mismo, podrán además acceder a un módulo específico para operar con el sistema de gestión y emisión de Certificados de Origen.

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